¿Qué es realmente el Reiki?

¿Es la terapia de Reiki algo espiritista o peligroso?

Hoy vamos a aclarar dudas, mitos y falsas promesas que tanto tiempo han estado rondando por la red y por las bocas de personas poco informadas con respecto al Reiki.

Pocas palabras venden tanto en el mundo de la espiritualidad como la palabra “Reiki”.

Este término lleva años en boca de muchos. Pero, ¿qué es realmente Reiki? ¿Es espiritismo? ¿Es peligroso? ¿Funciona? Y lo más importante… ¿Cómo diferenciar personas que realmente practiquen Reiki de estafadores que sólo quieren sacarte el dinero?

Definición y origen del Reiki.

La mayoría de las personas, cuando oyen la palabra “Reiki” piensan directamente en “sanación por imposición de manos”. Otras definirían Reiki como una terapia con energía (Universal, Cósmica, y otros términos similares). Muchas personas tienen hasta miedo cuando oyen hablar del Reiki, ya que creen que es algo “raro”, “satánico” o “espiritista”.

Entonces, ¿qué significa la palabra “Reiki” realmente? Vamos a analizarla:

La palabra <<REI>> en japonés significa, entre otras cosas, “algo misterioso”, “Universo o Cosmos” y “vacío”. Y la palabra <<KI>> significa “aliento”, “vapor” y “energía vital”. Por lo tanto, se piensa que la palabra REIKI significa realmente “energía del vacío” ya que, gracias a la física cuántica, sabemos que en el vacío cuántico existe la energía original que dio vida a todo lo que existe. A esta energía original, los Taoístas la llaman WUCHI, los religiosos la llaman DIOS y los físicos, partículas de tipo Bosón de Higgs.

Como vemos, Reiki sólo significa “Energía del vacío”. Por lo que, si estamos hablando de un método de sanación natural, sería más correcto llamarlo Reiki RYOHO. <<HO>> significa “método”, y <<RYO>> significa “sanación natural”.

Lo cierto es que el Reiki, en sus inicios, fue inventado o descubierto por Usui Sensei como técnica para transcender la dualidad. El mundo, tal como lo vemos, es dual. Según el Taoísmo, existen dos energías opuestas: el Yin (energía femenina, proviene de la tierra) y el Yang (energía masculina, proviene del cielo, del cosmos).

Transcender la dualidad significa alcanzar el estado de Satori: “mi mente y yo somos uno”. Víctor Fernández, presidente de la Federación Europea de Reiki, indica que el significado del estado de Satori es “sanar nuestras vidas, liberarnos de las causas del sufrimiento y ser felices, AQUÍ y AHORA”. Usui Sensei no estaba interesado en sanar a los enfermos, sino en transcender la dualidad e iluminarse (como hicieron Buddha, Jesucristo, y otras figuras de la historia).

Volvamos al tema de las energías. Si todo lo que vemos está formado por dos energías opuestas, Yin y Yang, nosotros, como terapeutas, queremos transmitir una energía del vacío, neutral, que al entrar en el cuerpo de nuestro cliente o paciente se convierta en la energía adecuada a sus necesidades.

Por eso, no tiene sentido que muchos terapeutas usen la “Energía Universal” o “Energía Cósmica” para transmitir Reiki ya que, en ese caso, sólo estarían transmitiendo energía Yang (que proviene del cielo). Transmitir solo energía Yang puede llegar a ser peligroso, ya que la persona receptiva podría llegar a tener un “colocón” de energía Yang y dejar de tener los pies en la tierra, pudiendo vivir incluso experiencias espirituales para las que aún no está preparada mental ni emocionalmente.

Las personas con un exceso de energía Yang suelen vivir “en las nubes”. Se olvidan o ignoran su vida terrenal y se concentran demasiado en la vida espiritual, ignorando que aún tienen cosas que resolver y hacer aquí en la Tierra.

Reiki = ¿Espiritismo?

El Método de Sanación Natural que usa la energía Reiki no necesita sintonización, canalización ni invocación de ángeles guías, seres de luz, espíritus, extraterrestres o similares formas de vida de otros mundos. Yo no niego la existencia de estos seres, pero su función no es ayudarnos a transmitir la energía Reiki. Usui NUNCA dijo que tuviéramos que invocar a otros seres. La transmisión de Reiki es responsabilidad del terapeuta y la sanación, del paciente o cliente.

Por lo tanto, el verdadero Reiki Ryoho NO es espiritismo, no es satánico y no es peligroso. Tampoco es magia, santería, brujería, ni nada místico. Es un método basado en la respiración, concentración, meditación y relajación mental, corporal y emocional.

¿Para qué sirve el Reiki Ryoho?

Para resumir el objetivo del Reiki Ryoho, cito textualmente las palabras de Víctor Fernández:

“Reiki (como método de sanación natural) es un completo sistema de crecimiento personal y reequilibrio bio-energético que nos sirve para sanar nuestras vidas de cualquier enfermedad, nos ayuda a mantener nuestra salud física, mental y emocional en buen estado, además de ayudarnos a elevarnos espiritualmente.

Al mismo tiempo, nos permite ofrecer terapias y tratamientos a personas que necesitan ayuda, a través de la meditación, el ejercicio físico moderado y la aplicación de la energía Reiki.” Por supuesto, el Reiki no hace milagros, pero es un soporte para mejorar nuestras vidas y aliviar el malestar.

Es importante recalcar que, debido a que este método funciona, no es recomendable hacer sesiones a distancia. Si el/la terapeuta no está presente mientras recibes Reiki, corres el riesgo de tener una situación peligrosa si, por ejemplo, te da un ataque de ansiedad o tienes cualquier otra situación complicada debido al desbloqueo emocional que puede ocurrir durante la sesión. Al no estar acompañado por un terapeuta, nadie te puede ayudar a calmarte o pedir ayuda de un profesional de la salud (llamando una ambulancia, por ejemplo).

Por eso, es recomendable acudir a un centro de terapias o a una consulta privada. Pero, ¿cómo encontrar al terapeuta adecuado?

Cómo encontrar un terapeuta adecuado.

Lo primero de todo es fijarnos en su trayectoria, de qué profesores o maestros a recibido las enseñanzas de Reiki, y si transmite energía “Universal o Cósmica” o, por el contrario, energía “del vacío”. Lo segundo es escuchar a nuestra intuición, sentir qué sensaciones nos da la persona que dice ser terapeuta de Reiki Ryoho. Si puedes hablar con la persona antes de recibir una terapia suya, mejor.

Como he comentado antes, es recomendable recibir Reiki en persona y no a distancia, aunque esto es decisión tuya. Tampoco te recomiendo recibir Reiki con símbolos. Para más información, puedes visitar la página web de la Federación Europea de Reiki (FERP): http://www.reikieuropa.com/

Sobre mí

Realicé mi curso de Terapeuta Profesional de Reiki en la FERP en Barcelona, en marzo del 2019 y me siento muy agradecida por todos los conocimientos que pude recibir de Víctor Fernández. Desde entonces, me considero una Reikioka (estudiante del Reiki Ryoho) y me sigo formando como terapeuta profesional.

Por último, aclarar que ni la FERP ni ninguna persona me ha pedido realizar este post. Sólo quería poner un poco de luz y verdad entre tantas mentiras y mitos que rondan en la red sobre el Reiki. Espero haber podido ser de ayuda para aclarar dudas sobre este método de sanación natural.

GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *